*La purificación de mi hogar *

< la purificación de mi hogar >

* La esencia de MiM *

IMBOLC – CANDELERA 

Ayer iniciamos el mes de FEBRERO, el mes de la purificación. 

Para la antigua Roma el nombre Februarius provenia de Februa. De ahí la Diosa Februa que es la diosa de la purificación, que también es la madre de Marte. En esas épocas se hacían rituales de purificación para las personas y hogares. 

Los celtas también tenían su Diosa de la Purificación que es la Diosa Brigit. Es la protectora del hogar, de las cosechas y el arte. También es la Diosa del fuego. 

El fuego y el agua son dos de los elementos más purificadores que tenemos y es por ello por lo que mi ritual para el día 2 de febrero, que es IMBOLC o La Candelera en el cristianismo, voy a usar el fuego purificador y las aguas curativas. 

RITUAL: encender una vela con la intención de purificar tu hogar, empezar por la puerta principal y recorrer todas las oberturas de tu casa. Dejar que se consuma. Cera de abeja, agua de Lourdes de este verano y agua de la luna llena del 28/1/21 luna del lobo.

No solo voy a usar estos elementos hoy, sino que voy a dedicar todo el mes a la purificación de mi hogar y de mi misma con la utilización de productos lo mas naturales posibles para la limpieza de mi casa. Me gustaría compartir con vosotros esta experiencia y que si os gusta me acompañéis en el camino. Será mi ritual de purificación para este mes de febrero. 

Os voy a contar como veo la festividad de IMBOLC y La Candelera. Para mi son dos fiestas muy parecidas, dos tradiciones entrelazada ya que La Candelera proviene de las raíces de Imbolc pero con un mensaje des de el cristianismo. 

¿Qué se celebra? Se celebra el fin de la cuarentena de la tierra desde el nacimiento del solsticio de invierno, y el fin de la cuarentena de la Virgen María desde el nacimiento de Jesús. También se celebra la mitad del invierno ya que cada día va ganando la luz a la oscuridad. Los días se alargan y eso nos anima a limpiar y purificar para recibir a la primavera. Se honra a las semillas que empiezan a romper su cáscara, y con ellas a la vida que despierta bajo nuestros pies y que culminara en su nacimiento con Otsara en el equinoccio de Primavera. 

La esperanza también crece en nuestro interior. Enero ya nos ha hecho reflexionar sobre nuestros deseos, sobre que dirección tomar en este año nuevo, y sobretodo qué dejamos atrás. Toca escoger, saber que queremos y enfocar nuestro rumbo para germinar, como lo va a hacer la primavera con su estallido. 

Con la luz de las candelas purificamos y limpiamos. El fuego de la Diosa Brigit destruye y transforma. Ella es la triple Diosa, MUJER-MADRE-ANCIANA, y representa los 3 fuegos: la inspiración (niña), el hogar(madre) y la sanación (anciana). 

Es el momento de honrar la pureza y la inocencia, de abrir nuestra intuición e inspiración creativa y de sentir la fuerza vital que resurge des de las profundidades se nuestra alma. 

CONECTA CON TU LUZ. 

Que tengáis un feliz inicio de semana, Marina Ice Moon. 

Os leo.

6 comentarios en “*La purificación de mi hogar *

  1. Me ha gustado mucho leer sobre el tema. Es curioso como todas las culturas tienen algún tipo de celebración/ritual en los mismos momentos del año. En Japón, el día 2 de febrero es el Setsubun, y se hace lo que llaman «Mamemaki», que consiste en tirar judías de soja a alguien de la familia que lleva una máscara de demonio mientras dicen «Oni wa soto, fuku wa uchi», el demonio fuera, la suerte dentro/en casa (porque uchi puede significar dentro y también casa).

    Me gusta

  2. Hola Marina,
    M’ha encantat el ritual i com ho has explicat tot, és preciós poder celebrar els canvis que passen en la natura a través de les celebracions paganes. Per cert, només comentar una cosa. Hi ha molta controversia amb la deesa Brigit, la influència de la Wicca ha fet que molta gent veiés a deeses com Brigit en el panteó celta o Hekate en el panteó grec com a representació de la triple deesa, ya que són de les més popular per als practicants. Pero tot i que representi 3 valors, no hi ha cap representació celta o grega de que posseeixi tres cares. És un error comú, i series com Sabrina també han comès el mateix error amb Hekate. Pero simplement aclarar això, que el tema de triple diosa és influència de la wicca i no una referència històrica.
    Pero, està perfecte Marina, has fet molt bona feina fent el resum i captant l’essència de la celebració ♡

    Me gusta

Deja un comentario