– CASTANYADA – SAMHAIN – TODOS LOS SANTOS – HALLOWEEN – DIA DE LOS MUERTOS –

Llega el tiempo de agradecer, de dar gracias a todo lo vivido hasta el día de hoy. Por desgracia este año no puedo agradecer mucho ya que este mes de octubre se ha llevado por delante a mi referente en la VIDA.

A él, mi PADRE si le doy gracias por darme la vida, si le doy gracias por ser la persona que soy hoy, con todos mis defectos y virtudes, pero sobretodo le doy gracias a todo el AMOR con el que me trajo al mundo y todo el que dejó dentro de mi. El universo lo ha querido así, tu habías cumplido con tu propósito, formar la mejor familia del mundo. Pero eso no quita que yo este enfadada y triste.

GRÀCIES PAPA Marian C.B.

Este año el día viene complementado con la luna llena llamada LUNA AZUL, se llama así a la segunda luna llena que hay en un mismo mes, como se da en este mes de octubre de 2020 (20:30h – 31/10/2020).

LUNA LLENA

Coincide con la festividad Celta pagana de SAMHAIN, con la festividad americana de HALLOWEN, con la festividad mejicana de EL DIA DE LOS MUERTOS, con la festividad española de TODOS LOS SANTOS y con la festividad catalana de la CASTANYADA.  

SAMHAIN 

22H:  homenajea la recogida de la cosecha de las castañas, se da gracias por la cosecha. Da comienzo a la mitad de oscuridad de un año.  Para dar luz tradicionalmente vaciaban las calabazas y le ponían velas para iluminas la oscuridad (de esta tradición nació HALLOWEN )

Momento de vacío y desequilibrio en que las leyes de la naturaleza quedan suspendidas. La naturaleza se prepara para pasar el invierno: los árboles pierden sus hojas; los animales de aletargan, algunos comienzan a hibernar y las aguas se congelan; los ritmos se pausan… 

El momento energético es perfecto para desprendernos de todo aquello que no queremos que continúe en nuestra vida.

CASTANYADA 

Momento de conmemorar a los antepasados que ya no están. Tradicionalmente se comían los alimentos típicos para permanecer despiertos toda la noche para honrarlos. Y se dejaban los fuegos encendidos durante la noche y preparaban comida para que pudieran comer y calentarse cuando venían de visita los antepasados. 

Esta noche se prepara ese fuego para asar en le fuego las castañas y boniatos y junto con estos alimentos se unen los PANELLETS (dulces típicos catalanes) 

La castañera: es el símbolo que representa esta noche. Una mujer anciana con ropajes pobres y con un pañuelo en la cabeza, que esta en la calle con su fuego asando las castañas y las vende envueltas en papel de periódico en forma de cono.

Mi ritual: 

  • Poner luz: la luz de las velas guía a los espíritus a la LUZ, a la FUENTE. También dentro de una calabaza. Encender fuego. Yo he puesto 5 velas blancas honrando a mis 5 seres queridos, la otra opción habitual són fotos .
  • Limpieza energética: con incienso y aceites esenciales. (romero)
  • Ofrenda de comida: dulces, en mi caso PANELLETS típicos de CATALUNYA.
  • Cosecha: castañas, boniato, manzana, granada.
LUZ

PANELLETS:

Y con esto finalizo este post, hasta pronto.

Feliz lo que sea que celebres ✨

ALTAR

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s